miércoles, 30 de agosto de 2017

LA COCINA DEL CAPELLÁN

Cocina del Capellán del Convento
Cuando el Sr. Obispo destinaba al sacerdote al Convento, como Capellán de las religiosas, ellas le ofrecían, dentro del Convento pero fuera de la zona de clausura, un baño, una cocina, una habitación y varias salas.
El Capellán podía disponer de esa parte del Convento.
Como Capellán de la comunidad, debía estar disponible las 24h del día para servir a las religiosas, confesarlas, administrarles los sacramentos, ofrecerles ejercicios espirituales o celebrar la Santa Misa.
Durante el recorrido por las distintas salas del Museo Sacro podemos entrar, precisamente, en esa pequeña sala que todavía conserva restos de lo que fue la cocina del Capellán del Convento.

domingo, 27 de agosto de 2017

LA PINACOTECA

Hija del IX Conde de Lemos. Lienzo S. XVII. Museo de Arte Sacro Monforte de Lemos.
Una de las salas del Museo de Arte Sacro de Monforte de Lemos está dedicada a la pintura. La sala cuenta con un conjunto de once cuadros de los siglos XVI y XVII. Uno de los cuadros, realizados en oleo sobre lienzo, nos muestra el retrato del VIII Conde de Lemos. Tres cuadros, realizados en cera, esmalte y cobre, nos permiten recordar escenas del Evangelio como: "La Oración de Jesús en el huerto de los Olivos", "La flagelación de Cristo", o "San Jerónimo en la cueva de Belén" traduciendo la Biblia. Un lienzo nos recuerda a María como "Virgen de la Soledad". Una curiosa pintura, sobre lienzo, nos muestra el verdadero rostro de San Francisco de Asís. En un pequeño cuadro podemos apreciar el rostro de San Benito realizado en oleo sobre cobre; Dos cobres recrean escenas de la Sagrada Familia con san Juanito. Por último podemos apreciar dos cuadros de oleo sobre lienzo con los retratos de las hijas del IX Conde de Lemos.

martes, 22 de agosto de 2017

PIEZAS PROCESIONALES Y SU USO

Sala 4 del Museo Sacro de Monforte de Lemos. Piezas procesionales.
-La Cruz Parroquial: es símbolo de la presencia de Jesucristo, encabeza las procesiones.
- Los ciriales: situándose a ambos lados de la Cruz, dan solemnidad al acto.
- Los Incensarios: son braseros para quemar incienso. La función del incienso es "purificar".
- La naveta: es un recipiente que contiene incienso.
- Las Custodias: se emplean desde el siglo XIII en las celebraciones de Corpus Christi, festividad en honor de la Eucaristía, para exponer públicamente el Santísimo Sacramento. Su forma evoluciona hasta que en el Barroco se generaliza la de "sol".
- La capa pluvial: utilizada por el sacerdote en las procesiones para protegerse del frío y de la lluvia.
- Bandeja y dos palomas: se utilizaban como ofrenda el día de la Candelaria siguiendo un rito inspirado en el Evangelio de San Lucas (2.23, Presentación de Jesús en el Templo)."...todo varón primogénito será consagrado al Señor, y para ofrecer en Sacrificio, según lo prescrito en la Ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones...".
En el Museo Sacro podemos ver todas estas piezas y algunas más, muy curiosas, relacionadas con las procesiones. Para ello, el Museo Sacro cuenta con una pequeña sala dedicada a este tema.

lunes, 21 de agosto de 2017

EL DUQUE DE LERMA

Retrato del Duque de Lerma. Óleo sobre lienzo. S. XVII. Museo Sacro de Monforte de Lemos. 
Francisco Gómez de Sandoval y Rojas nació en Tordesillas en 1.553.
Duque de Lerma desde 1.599, fue valido del rey Felipe III entre 1.598 y 1.621.
 Fue padre de la VII Condesa de Lemos, Catalina de la Cerda y Sandoval, esposa del VII Conde de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro.
Su tío, arzobispo de Sevilla, le educó en la Corte de Felipe II. Su abuelo fue San Francisco de Borja.
El Duque de Lerma fue el hombre más poderoso del reinado de Felipe III.  Como valido del rey consiguió que la Corte fuera trasladada de Madrid a Valladolid en 1.601 y regresara a Madrid en 1.606. El poder del Duque de Lerma fue tan grande que él mismo controlaba el reino y tomaba todas las decisiones políticas.
La reina Margarita, esposa de Felipe III, no era partidaria de los abusos del Duque de Lerma. 
Tras una investigación sobre las finanzas, se descubrió

el entramado de corrupción y comenzaron a caer culpables. D. Rodrigo Calderón, valido del Duque, fue ejecutado en la Plaza Mayor de Madrid. Entonces, el Duque de Lerma, buscando desesperadamente una solución para salvar su vida, solicitó a Roma el capelo cardenalicio que se le concedió en 1.618.
Por Madrid corría una copla que decía: para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se vistió de colorado.
Sin embargo hay quienes sitúan al Duque de Lerma como una víctima de una conspiración preparada por el Conde Duque de Olivares y por su propio hijo, el Duque de Uceda, que deseaba ardientemente sustituir a su padre.
El Duque de Lerma falleció en el año 1.625, en Lerma, a la edad de 72 años.

domingo, 20 de agosto de 2017

GREGORIO FERNÁNDEZ


Gregorio Fernández nació en Galicia (Sarria) en el año 1.576.
Máximo exponente de la Escuela de Valladolid.
Se instaló en Valladolid entre 1.601 y 1.606.
Tuvo un gran taller con varios alumnos y colaboradores.
Sus imágenes tocan la perfección utilizando madera policromada y diversos materiales como cristal, marfil, hilos de oro, nácar, resina o corcho.
El Museo de Arte sacro de Monforte de Lemos cuenta con dos piezas del escultor que fueron encargadas directamente por la VII Condesa de Lemos, Dª Catalina de la Cerda y Sandoval, en el año 1.631.
Una de las piezas es la Inmaculada triunfando sobre el mal, representado por un dragón.
La otra obra es un Cristo Yacente, considerado el mejor, el más grande y el último de los Cristos de Gregorio. 
Gregorio Fernández falleció en Valladolid en el año 1.636 a la edad de 60años.

sábado, 19 de agosto de 2017

LOS ORNAMENTOS

Sala 5 del Museo Sacro de Monforte. Sala ornamental. Dos casullas y una capa pluvial.
Los Ornamentos Sagrados tienen su origen en prendas romanas. Son el conjunto de vestidos que empleaban los ministros del Culto en la Iglesia al ejercer sus funciones.
Un conjunto ornamental se compone de: casulla, dalmáticas, frontal, estolas, manípulo y bolsa de corporales. 
Los colores utilizados en los ornamentos son cinco. Cada color se usa dependiendo del tiempo litúrgico.
Color rojo: Domingo de Ramos o Viernes Santo (entre otros).
Color verde: tiempo ordinario.
Color blanco: Ascensión de Jesús o Asunción de María (entre otros).
Color azul: Fiestas en honor a la Santísima Virgen María.
Color morado (o negro): funerales, tiempo de adviento o cuaresma.
Cada prenda tiene un simbolismo:
- El terno compuesto por tres piezas que hacen juego, una casulla y dos dalmáticas, se empleaban en las misas oficiadas por el sacerdote presbítero, el diácono y el subdiácono.
- La casulla es el principal ornamento litúrgico propio de obispos y sacerdotes. Su origen está en una prenda romana llamada "pénula". Es el símbolo de la Caridad Sacerdotal.
- La dalmática, originaria de Dalmacia, era empleada por emperadores y altas personalidades de la Corte. En el siglo IV se adopta para uso de los diáconos. Simboliza la alegría.
- La estola tiene su origen en la banda que distinguía a los dignatarios romanos, del mismo color y tejido que la casulla, el sacerdote la lleva colgada del cuello. Simboliza la inmortalidad.
- El manípulo, de origen romano, es una tira corta de la misma tela que la casulla, se coloca en el antebrazo izquierdo y la empleaba el sacerdote para secarse el sudor o las lágrimas. Actualmente no se usa. Simboliza los dolores del mundo.
- El frontal de altar, que hace juego con el terno.
Una de las salas del Museo Sacro de Monforte de Lemos nos ofrece varias piezas ornamentales de diferentes colores. Es posible ver un conjunto completo rojo que los VII Conde de Lemos, Pedro y Catalina, habrían conseguido en Nápoles durante su estancia allí como virreyes.

viernes, 18 de agosto de 2017

LAS PROCESIONES

Custodia procesional. Italia. S. XVI. Plata dorada. Museo de Arte Sacro de Monforte de Lemos.

Las procesiones son marchas solemnes que representan, junto a romerías y representaciones, la manifestación popular de la Fe y la Piedad religiosa.
Existen cuatro tipos de procesiones: las ordinarias o litúrgicas, que se celebran periódicamente, las no regulares como funerales o visitas pastorales, las locales y las extraordinarias.
La costumbre de pasear imágenes de Santos en procesión es una práctica típicamente católica. Las Cofradías penitenciales impulsan la aparición de la escultura procesional en España durante el siglo XVII con la creación de los "pasos", imágenes y escenas de la Pasión y Muerte de Cristo creadas para sacar en Semana Santa.

miércoles, 16 de agosto de 2017

LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA (SIGLO XVII)

Cristo Yacente de Gregorio Fernández. S. XVII. Madera policromada. Museo de Arte Sacro de Monforte de Lemos.

Durante el barroco la Iglesia Católica reafirma el valor pedagógico de las imágenes religiosas, cuya misión es acercar a los fieles el hecho religioso de modo claro, directo y verosímil.
Los escultores emplean madera policromada, dorada y estofada, ojos de cristal, uñas de asta y resinas.
Entre los temas preferidos destacan la Pasión y Muerte de Cristo, la Eucaristía, y la imagen de María como Inmaculada. Tras el Concilio de Trento, la Iglesia defiende la ortodoxia reivindicando la Inmaculada Concepción de María frente al luteranismo.
Los principales clientes de la escultura barroca son Iglesias, conventos y parroquias, que demandan figuras de bulto y retablos, y las cofradías y hermandades, que solicitan imágenes procesionales.
En el Museo Sacro de Monforte de Lemos se puede contemplar un Cristo Yacente de Gregorio Fernández.
Se trata de un encargo de la VII Condesa de Lemos, Dª Catalina, al escultor. Se considera el mejor Cristo Yacente de Gregorio, el último y el más grande.

lunes, 14 de agosto de 2017

LOS RELICARIOS

Relicarios castellanos del S. XVII. Museo de Arte Sacro de Monforte de Lemos.

Los relicarios son partes del cuerpo de un santo o lo que por haberle pertenecido es objeto de veneración.
La devoción a las reliquias aparece en los primeros tiempos de la Iglesia.
Durante el siglo XVII y principios del XVIII reyes y nobles intentan conseguir el mayor número posible de reliquias para organizar sus "capillas particulares".
Las reliquias expuestas en el Museo de Arte Sacro de Monforte de Lemos fueron reunidas por los VII Condes de Lemos con la intención de crear una sala relicario donde poder venerarlas dentro del  Convento.
Los relicarios más abundantes son los realizados en madera policromada, obras de algún taller castellano como los medios cuerpos de Santos y Mártires, brazos, retablos y arquetas.
Otros, de metales nobles, poseen formas muy diversas como pirámides, ampollas, urnas o cruces. 
Otros son de uso personal como medallas o cruces.

miércoles, 9 de agosto de 2017

LAS SALAS DEL MUSEO



El Museo de Arte Sacro de las MM. Clarisas de Monforte de Lemos cuenta con nueve salas en las que se pueden apreciar diferentes tipos de piezas:


Sala 1: relicarios.
Sala 2: relicarios y esculturas.
Sala 3: escultura barroca española.
Sala 4: piezas procesionales.
Sala 5: ornamentos litúrgicos.
Sala 6: ornamentos, pinturas, libros y relicarios.
Sala 7: pinacoteca.
Sala 8: antigua cocina para uso del capellán.
Sala 9: piezas curiosas.