Relicario similar al conservado en clausura con los huesos de los Santos Inocentes. Madera tallada, estofada y policromada. Escuela castellana. Siglo XVII.
0,550 x 0,450 x 0,367 m. |
LOS SANTOS INOCENTES
Consta en los archivos que los VII Condes de Lemos, Pedro y Catalina, habrían conseguido varias reliquias de los Santos Inocentes (los niños de Belén).
Consta en los archivos que los VII Condes de Lemos, Pedro y Catalina, habrían conseguido varias reliquias de los Santos Inocentes (los niños de Belén).
Dichas reliquias se
conservan en clausura, dentro de una arqueta muy similar a la mostrada aquí.
Basándonos en el Evangelio de San Mateo, encontramos respuesta a esta festividad:
Nacido Jesús en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes, llegaron de oriente unos magos preguntando dónde había nacido el rey de los judíos. Al oír esto, el rey Herodes preguntó a los escribas del pueblo dónde había de nacer el Mesías. Al decirle que nacería en Belén de Judá, Herodes llamó en secreto a los magos y les dijo que fueran a Belén y que cuando encontraran al niño, se lo comunicaran para ir también él a adorarle. Los reyes fueron siguiendo a una estrella que terminó posándose encima del lugar donde estaba el niño. Llegando a la casa, vieron al Niño con María, su madre, y le adoraron.En sueños fueron advertidos de no volver a Herodes, y se fueron a su tierra por otro camino.
Entonces el Ángel de Dios se apareció en sueños a José y le dijo: "levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta nuevo aviso, porque Herodes busca al niño para matarle". Y así hizo. Entonces Herodes, sintiéndose burlado por los magos, mandó matar a todos los niños que habían nacido en Belén de dos años para abajo.
Y eso es lo que la Iglesia recuerda el 28 de diciembre, la muerte de esos niños por la mano del rey Herodes el Grande. Esos niños son los llamados: Santos Inocentes.
Fiesta:
28 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario