lunes, 16 de diciembre de 2019

Horarios de visita al Museo


Horarios Museo de Arte Sacro


MES DE 
S E P T I E M B R E
SÁBADOS 3 y 10
DOMINGOS 4 Y 11
CERRADOS POR LA MAÑANA



De lunes a Sábado: 
Mañanas: 11:30h. 
Tardes:      17:30h.

Domingos y festivos:
Mañanas: 12:00h.
Tardes: 17:30h.

Precio de entrada visita guiada:    
7 € por persona.

Precio de entrada visita libre:     
4 € por persona.

Recuerde reservar su visita mediante una llamada, mensaje o WhatsApp al 606 54 80 44.

Twitter: @Museosacro1 

GRACIAS

Belén napolitano


Belén Napolitano compuesto por trece figuras. Siglo XVII
Belén napolitano del siglo XVII. Está compuesto por trece figuras. Falta el ángel portando el GLORIA. Los ángeles conservan, en gran parte la policromía original. La composición general hace pensar que pueda ser una obra anterior a lo que parece.


Dice San Mateo que estando María desposada con José, antes de que conviviesen, concibió del Espíritu Santo. José que era bueno y justo no quiso denunciarla y la repudió en secreto. Mientras José meditaba sobre lo sucedido se le apareció un ángel en sueños que le dijo: “ no tengas miedo, José, en recibir a María en tu casa, porque lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo. Va a dar a luz un hijo y le llamarás Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados”. Cuando José despertó del sueño recibió a María en su casa.
María dio a luz a un hijo y le llamaron JESÚS.
Llegaron de oriente unos magos buscando a Jesús porque habían visto su estrella a oriente y querían adorarle, y siguiendo la estrella llegaron a la casa y viendo a María y al niño, le adoraron y le ofrecieron oro incienso y mirra.

Pero el Belén napolitano expuesto en el Museo Sacro refleja más el Evangelio de San Lucas donde dice que María dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre. Había en la región unos pastores que se turnaban velando sus rebaños a los que se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor les envolvió con su luz, quedando ellos sobrecogidos de gran temor. Y les dijo el ángel: “no temáis, os ha nacido hoy un Salvador, el Mesías. Le encontraréis envuelto en pañales reclinado en un pesebre”. Al instante apareció junto al ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Entonces los pastores marcharon a Belén a ver lo que el Señor les había anunciado. Esta gran fiesta del nacimiento de Jesús era celebrada el 25 de diciembre ya por el año 354.

Don Pedro Fernández de Castro y Dª Catalina


D. Pedro Fernández de Castro (Monforte 1.575 - Madrid 1.622).
VII Conde de Lemos, IV Marqués de Sarria, V Conde de Villalba, III Conde de Andrade, Grande de España y Gentilhombre de Cámara.
En 1.598 se casa con Dª Catalina de la Cerda y Sandoval, hija del Duque de Lerma. 
Tras unos años en la Corte se trasladan a Nápoles como Virreyes, donde permanecen entre 1.610 y 1.616.
En 1.622 fundan el Convento de las MM. Clarisas en Monforte de Lemos.
Al enviudar la condesa profesa como clarisa convirtiéndose en Sor Catalina de la Concepción.
A su muerte lega todos sus bienes a la comunidad religiosa.